Descanso

¿Qué es el sueño?

¿Cuándo se encuentra apurado para cumplir con las responsabilidades del trabajo, la escuela, la familia o las tareas domésticas, reduce sus horas de sueño sin tener en cuenta las consecuencias? Al igual que muchas personas, es posible pensar que el sueño es simplemente un “tiempo muerto” en el cual el cerebro se desenchufa y el cuerpo descansa. Piénselo de nuevo.

“Ciertas etapas del sueño son necesarias para que podamos sentirnos descansados y con energía al día siguiente”

Durante mucho tiempo, el sueño se consideró un bloque de tiempo en el cual su cerebro y su cuerpo se desconectan. Gracias a los estudios de investigación sobre el sueño realizados en las últimas décadas, ahora se sabe que el sueño tiene distintas etapas que progresan cíclicamente durante la noche en patrones predecibles. Las funciones del cerebro y el cuerpo se mantienen activas durante el sueño. Sin embargo, suceden diferentes cosas durante cada etapa. Por ejemplo, ciertas etapas del sueño son necesarias para que podamos sentirnos descansados y con energía al día siguiente, y otras etapas nos ayudan a aprender o crear recuerdos. En resumen, varias actividades vitales que ocurren durante el sueño ayudan a las personas a mantener un buen estado de salud y permiten que el cuerpo funcione de manera óptima. Por otro lado, no dormir lo suficiente puede ser peligroso; por ejemplo, usted tiene más probabilidades de sufrir un accidente automovilístico si maneja cuando tiene sueño.

Durante el sueño, su cerebro pasa por cinco fases diferentes: Etapa 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés). Diferentes cosas ocurren en cada etapa. Por ejemplo, usted pasa por distintos patrones de ondas cerebrales (patrones de actividad eléctrica en el cerebro) en cada una de ellas. Su respiración, ritmo cardiaco y temperatura puede ser más rápido o lento en ciertas etapas. Algunas fases del sueño pueden ayudarle a sentirse más descansado y con energía al día siguiente.

Las distintas fases del sueño lo ayudan a:

  • Sentirse descansado y con energía al día siguiente
  • Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos
  • Descansar el corazón y el sistema vascular
  • Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos
  • Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad
  • Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones)

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